- Ya para este punto se definió la misión, visión, objetivos y las estrategias de la organización.
- La redacción la hace una sola persona o un grupo muy reducido, este sistematiza y ordena la información para presentarla.
Los pasos son 6:
Paso 1:
- Presentación: La hace el máximo responsable de la organización.
- Introducción: Es un breve resumen de los principales elementos del plan.
Paso 2: Misión y Visión.
En este paso se enuncia la misión, visión y los valores o principios guía de la organización.
Paso 3: Análisis de la situación actual.
- Se da una breve historia de la organización.
- Se explica la estructura organizativa.
- Se detalla la evolución del entorno.
- Se definen los principales consumidores.
Paso 4: Diagnostico.
- Aquí se identifican las oportunidades y amenazas así como las fortalezas y debilidades.
- Se identifican los puntos críticos en cada una de las áreas.
Paso 5: Objetivos y Estrategias.
- Se da una estructura general de los objetivos y se determinan los que serán los objetivos estrategicos.
- Se definen las estrategias para el logro de los objetivos y se da su priorización.
Paso 6: Plan de acción:
- Proyectos de cambio y resultados esperados.
- Cronograma general de implantación.
- Recursos destinados.
- Estructura Organizativa (responsables).
- Sistema de seguimiento y evaluación.
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