- Aprendí la definición de la ética y de los valores, también aprendí lo que es la visión, misión, normas, reglas y las políticas de una organización.
- Aprendí lo que son los objetivos y la diferencia de los de corto, mediano y largo plazo, así como las características que necesitan como son que sean claros, medibles y alcanzables.
- También como se crean la misión y la visión de una organización y cuales son las normas y reglas así como los valores que las forman.
- aprendí lo que significa la ética y me sirvió para darme una idea de lo importante que es el trabajar siempre con ética por todos los beneficios así como los problemas que llega a causar el actuar o no con ética.
viernes, 19 de marzo de 2010
Lo que aprendi.
2.3 Objetivos
- A corto plazo u operacionales (plazo menor a un año).
- Mediano plazo o táctico (se fijan por áreas, se subordinan a los objetivos generales y es de 1 a 2 años).
- Largo plazo o generales (comprende a toda la empresa y suelen ser de 3 a 5 años).
Características de los objetivos:
- Deben de ser claros.
- Deben de ser medibles.
- Deben de ser alcanzables.
- ¿Quienes somos?
- ¿Para que existimos?
- ¿Que hacer?
- ¿Porque lo hacemos?
- ¿Para quien trabajamos?
la misión pone de manifiesto la identidad de la organización para ser reconocida en su entorno, los valores, reglas y principios que orientan las actividades y la cohesión alrededor de los objetivos.
Visión: es a lo que la empresa quiere llegar o la imagen futura de la organización. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa y que tiene que valorar e incluir en su análisis muchos de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto, poniéndola por escrito, a fin de crear un sueño de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Política: Son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinan su viabilidad.
Valores: constituyen los principios esenciales y duraderos de la entidad. Representan un pequeño grupo de principios guia de carácter permanente. No existe un conjunto universal único de principios, la clave no esta en que principios se tienen, si no en que tales principios fundamentales sean fuertemente compartidos y aplicados.
Normas: son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organización.
Reglas: son estructuras jurídicas o reguladoras de una organización.
jueves, 18 de marzo de 2010
- Tratar bien a los demás.
- hacer las cosas bien...aunque nadie me vea.
- Hacer las cosas bien...porque el fin es el correcto.
- Respetar mi profesión, mi Nombre y a mi Familia.
Programa de ética: es una herramienta para establecer estándares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa: lo que hacen, lo que piensan y lo que dicen, todos los empleados y dueños de la empresa.
Beneficios de implementarlo:
- se reducen los riesgos y costos.
- se mejora la reputación y la plusvalía.
- se mejora el desempeño, productividad y la posición competitiva.
- se mejora el acceso al capital, al crédito y a la inversión.
- se incrementa la utilidad, con crecimiento sostenido a largo plazo.
Los 4 Pilares del programa:
- Código de Conducta.
- Capacitación y comunicación.
- Oficinas de ética y canales alternos de información.
- Seguimiento, auditoría y evaluación.
Costo de NO ACTUAR CON ÉTICA en los negocios:
- Ocasiona perdida de clientes y de oportunidades de negocio.
- Ocasiona multas y sanciones.
- Crea una reputación negativa.
- Disminuye la moral de los empleados.
- Crea problemas para reclutar al personal.
- Crea una alta rotación del personal.
Beneficios de ACTUAR CON ÉTICA en los negocios:
- Establece ventajas competitivas.
- Crea lealtad en los clientes.
- Mejora la reputación.
- Crea un ambienta de trabajo positivo.
- Los mejores buscan trabajar en empresas éticas.
- Baja rotación y aumenta el compromiso de los empleados.
2.2 Filosofia de la Organizacion.
2.1 Comportamiento Organizacional.
UNIDAD II. fILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÓN.
Lo que aprendi:
- A lograr diferenciar a las empresas Tradicionales de las empresas Competitivas así como las características de una y de otra.
- Aprendí a utilizar el método biasca para poder hacer un análisis de las empresas y así poder implementar nuevas estrategias para que así pueda sobrevivir en el mercado.
Puntos para evaluar Oportunidades de Negocio.
- Que exista un mercado en expansión amplio.
- Producto único y consumible (precio-conveniencia).
- Momento correcto (estar al tanto de las tendencias).
- Generar un apalancamiento.