viernes, 19 de marzo de 2010

Lo que aprendi.

  • Aprendí la definición de la ética y de los valores, también aprendí lo que es la visión, misión, normas, reglas y las políticas de una organización.
  • Aprendí lo que son los objetivos y la diferencia de los de corto, mediano y largo plazo, así como las características que necesitan como son que sean claros, medibles y alcanzables.
  • También como se crean la misión y la visión de una organización y cuales son las normas y reglas así como los valores que las forman.
  • aprendí lo que significa la ética y me sirvió para darme una idea de lo importante que es el trabajar siempre con ética por todos los beneficios así como los problemas que llega a causar el actuar o no con ética.

2.3 Objetivos



Las metas y los objetivos son una descripción de los resultados que se esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

Objetivos: son una definición realista, concreta y necesaria sobre el punto o estado al que se desea llegar y hacia el cual hay que movilizar esfuerzos para obtener logros concretos.

Metas: son los puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr en el corto plazo (a un año o menos).

Tipos de Objetivos:
  • A corto plazo u operacionales (plazo menor a un año).


  • Mediano plazo o táctico (se fijan por áreas, se subordinan a los objetivos generales y es de 1 a 2 años).


  • Largo plazo o generales (comprende a toda la empresa y suelen ser de 3 a 5 años).


Características de los objetivos:

  • Deben de ser claros.

  • Deben de ser medibles.

  • Deben de ser alcanzables.


2.3 Elementos que integran la Filosofía de la Organización.
Ideología Central: esta constituida por postulados que definen el carácter duradero de una entidad u organismo, estos se refieren a los valores y propósitos centrales de la misma. Su papel es guiar e inspirar, no diferenciar, esta se vive internamente.
La ideología central no debe ser impuesta, debe permitir encontrar, atraer y retener a aquellos predispuestos a compartir los valores y el propósito central.
Misión: también conocida como el propósito central o la razón de ser de la organización. Esto no es algo que se logra sino algo que se persigue constantemente.
Se puede formar en base a las siguientes preguntas:
  1. ¿Quienes somos?
  2. ¿Para que existimos?
  3. ¿Que hacer?
  4. ¿Porque lo hacemos?
  5. ¿Para quien trabajamos?

la misión pone de manifiesto la identidad de la organización para ser reconocida en su entorno, los valores, reglas y principios que orientan las actividades y la cohesión alrededor de los objetivos.

Visión: es a lo que la empresa quiere llegar o la imagen futura de la organización. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa y que tiene que valorar e incluir en su análisis muchos de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto, poniéndola por escrito, a fin de crear un sueño de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Política: Son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinan su viabilidad.

Valores: constituyen los principios esenciales y duraderos de la entidad. Representan un pequeño grupo de principios guia de carácter permanente. No existe un conjunto universal único de principios, la clave no esta en que principios se tienen, si no en que tales principios fundamentales sean fuertemente compartidos y aplicados.

Normas: son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organización.

Reglas: son estructuras jurídicas o reguladoras de una organización.

jueves, 18 de marzo de 2010






2.2 Ética en los Negocios.
  • Tratar bien a los demás.
  • hacer las cosas bien...aunque nadie me vea.
  • Hacer las cosas bien...porque el fin es el correcto.
  • Respetar mi profesión, mi Nombre y a mi Familia.

Programa de ética: es una herramienta para establecer estándares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa: lo que hacen, lo que piensan y lo que dicen, todos los empleados y dueños de la empresa.

Beneficios de implementarlo:

  • se reducen los riesgos y costos.
  • se mejora la reputación y la plusvalía.
  • se mejora el desempeño, productividad y la posición competitiva.
  • se mejora el acceso al capital, al crédito y a la inversión.
  • se incrementa la utilidad, con crecimiento sostenido a largo plazo.

Los 4 Pilares del programa:

  1. Código de Conducta.

  2. Capacitación y comunicación.

  3. Oficinas de ética y canales alternos de información.

  4. Seguimiento, auditoría y evaluación.


Costo de NO ACTUAR CON ÉTICA en los negocios:



  • Ocasiona perdida de clientes y de oportunidades de negocio.

  • Ocasiona multas y sanciones.

  • Crea una reputación negativa.

  • Disminuye la moral de los empleados.

  • Crea problemas para reclutar al personal.

  • Crea una alta rotación del personal.

Beneficios de ACTUAR CON ÉTICA en los negocios:

  • Establece ventajas competitivas.

  • Crea lealtad en los clientes.
  • Mejora la reputación.
  • Crea un ambienta de trabajo positivo.
  • Los mejores buscan trabajar en empresas éticas.
  • Baja rotación y aumenta el compromiso de los empleados.

2.2 Filosofia de la Organizacion.

2.1 Ética.
Es entendida como las normas que dominan las relaciones humanas, o bien los actos que caen bajo esas normas. También se le conoce como el código de conducta o el sistema de principios que guia nuestra existencia y que aplicamos cuando actuamos.
Comienza donde termina la ley.

2.1 Comportamiento Organizacional.

Es una disciplina que logra reunir aportaciones de diferentes disciplinas que tienen como base el comportamiento como son: la psicología, sociología, antropología y ciencias políticas.
También expresa la forma en la que se llevan a cabo las actividades dentro y fuera de la empresa así como la forma en la que siente, piensa y actúa.

UNIDAD II. fILOSOFIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Objetivo: Se integrara la filosofía de la organización atraves de definir su misión, visión, políticas, valores, normas, reglas y metas para así sustentar el desarrollo competitivo.
Contenido Temático:
2.1 Comportamiento Organizacional.
2.2 Filosofía.
2.3 Objetivos.

Lo que aprendi:

Lo que aprendí en la materia fue:

  • A lograr diferenciar a las empresas Tradicionales de las empresas Competitivas así como las características de una y de otra.
  • Aprendí a utilizar el método biasca para poder hacer un análisis de las empresas y así poder implementar nuevas estrategias para que así pueda sobrevivir en el mercado.

Puntos para evaluar Oportunidades de Negocio.

  1. Que exista un mercado en expansión amplio.
  2. Producto único y consumible (precio-conveniencia).
  3. Momento correcto (estar al tanto de las tendencias).
  4. Generar un apalancamiento.

Puntos para evaluar Oportunidades de Negocio.



Cuadrante del Flujo de dinero de Robert Kiyosaki.

Es un diagrama en forma de cruz en donde se sintetizan los cuatro perfiles financieros de la gente en funcion de su manera principal de obtener ingresos.
La letra de cada cuadrante representa un perfil diferente:
E: Empleados; son personas que ganan un sueldo a final de mes, tarbaja para otro y siempre gana lo mismo sin importar si la empresa gano mas o no gano en ese periodo.
A: Autoempleados: estos son personas que ganan en funcion de lo que trabajan, si no trabajan no ganan.
D: Dueños; son personas que contratan a otras para generar dinero, estas pueden irse de su empresa pero a un asi estan generando dinero (apalancamiento).
I: Inversion; son personas que ganan dinero de sus inversiones, es decir que tienen dinero generando dinero sin emplear su tiempo trabajando.