miércoles, 21 de abril de 2010

Cierre Oficial del Blog

El día 21 de Abril doy por terminado oficialmente el Blog de Planeación Estrategica.


Solo me queda agradecerle al maestro Leopoldo Aguilar Rodriguéz por todo el tiempo que nos ha brindado, y toda la paciencia que nos a tenido.


Le agradezco toda la información que nos ha dado y toda la presión que nos puso para hacer las cosas bien y no ser conformistas, para sobresalir y no ser un ladrillo mas en la pared.


También le agradezco a todos mis compañeros por el apoyo que me han dado a lo largo del cuatrimestre y espero seguir compartiendo mucho mas con todos ustedes.


Gracias. Y un Fuerte aplauso para todos.

Lo que aprendi.

Aprendí a redefinir una misión con todos los elementos para que este bien formulada, su estructura este bien hecha y a definir cuales deberían de ser sus objetivos estrategicos, todo esto derivado de una serie de evaluaciones del entorno o de las oportunidades y amenazas así como de las fortalezas y debilidades y así definir las estrategias para el logro de estos objetivos.

Aprendí a elaborar los planes estrategicos desde uno muy chico con solo nueve pasos hasta uno con mas de 20, a definir que tipo de estrategia debería de seguir la empresa dependiendo de los diferentes estudios realizados tanto internos como externos. todo esto utilizando técnicas y herramientas como lo son la matriz Fado, Peyea, BCG, IE, etc.

Pasos para la Redacción del Plan Estratégico.

  • Ya para este punto se definió la misión, visión, objetivos y las estrategias de la organización.
  • La redacción la hace una sola persona o un grupo muy reducido, este sistematiza y ordena la información para presentarla.

Los pasos son 6:

Paso 1:

  • Presentación: La hace el máximo responsable de la organización.
  • Introducción: Es un breve resumen de los principales elementos del plan.

Paso 2: Misión y Visión.

En este paso se enuncia la misión, visión y los valores o principios guía de la organización.

Paso 3: Análisis de la situación actual.

  • Se da una breve historia de la organización.
  • Se explica la estructura organizativa.
  • Se detalla la evolución del entorno.
  • Se definen los principales consumidores.

Paso 4: Diagnostico.

  • Aquí se identifican las oportunidades y amenazas así como las fortalezas y debilidades.
  • Se identifican los puntos críticos en cada una de las áreas.

Paso 5: Objetivos y Estrategias.

  • Se da una estructura general de los objetivos y se determinan los que serán los objetivos estrategicos.
  • Se definen las estrategias para el logro de los objetivos y se da su priorización.

Paso 6: Plan de acción:

  • Proyectos de cambio y resultados esperados.
  • Cronograma general de implantación.
  • Recursos destinados.
  • Estructura Organizativa (responsables).
  • Sistema de seguimiento y evaluación.

Proceso de la Planeación Estratégica.

Es un proceso que se hace para saber como esta la empresa, para poder así hacer la formulación de estrategias para que la puedan hacer mas competitiva, también sirve para redefinir la misión y definir los objetivos fundamentales.

Sus etapas son:
Etapa 1.
  • Introducción. Se da un pequeño resumen de lo que se va a realizar.

  • Justificación. se explica el porque se hizo.

  • Datos generales. se explica cual es el giro de la empresa, el tamaño y la ubicación así como cuales son sus principales productos o procesos y sus antecedentes históricos.

  • Diagnostico de la empresa.

  • Desarrollo de la planeación estratégica. Aquí se estudian los objetivos, la misión, la visión, los valores, las políticas de calidad.

  • Análisis de auditoría de las diferentes áreas como son Administrativas, mercadotecnia, producción, finanzas, sistemas de información e investigación y desarrollo.

  • Identificación de fortalezas y debilidades así como las oportunidades y amenazas.

Etapa 2. Etapa de la adecuación para la formulación de estrategias o implementación de los métodos. Se utilizan diferentes herramientas como son:



  • Matriz Fado. Que es un análisis cruzado para enfrentar las oportunidades con las amenazas y las debilidades con las fortalezas.


  • Matriz Peyea.


  • Matriz BCG. Boston Consulting Group.

  • Matriz Interna Externa (IE).


  • Matriz de la gran estrategia.


  • Matriz Cuantitativa de la Planeación Estrategica.




Etapa 3. Esta es la etapa de la desición y es en donde se debe de saber cual es la mejor estrategia para la empresa y así saber cual seria el curso de acción que mas convenga y se deba seguir.

sábado, 17 de abril de 2010

Plan Estrategico.

Es para la organización, el plan maestro en el que la organización recoge las desiciones estrategicas corporativas que se adoptan hoy, respecto a lo que se hará en los próximos años, para lograr ser lo suficientemente competitiva para satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto crecimiento y rentabilidad.
Proceso de Planeación Estrategico.
Planificación e implantación.
  1. Identificación de la misión, objetivos y estrategias.
  2. El analisis del entorno.
  3. Identificación de oportunidades y amenazas.
  4. Analisis de recursos de la organización.
  5. Identificación de fortalezas y debilidades.
  6. Revalorización de la misma y los objetivos de la organización.
  7. Formulación de la estrategía.
  8. Implantación de la estrategía.

Evaluación del Proceso.

9. Evaluación de resultados.

Complementos

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Planes, Programas y Pronosticos.


PLANES


Son el resultado del proceso de planeación y son los diseños o los esquemas detallados de lo que habrá que hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias de como debe hacerse.

Tipos de planes:


  • Corporativo: son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás (táctico y operativo), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y se encargan de regir la obtención, o disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la institución, estos son de largo plazo y comprenden a toda la empresa. Los hace el Director General.

  • Tácticos o funcionales: estos son mas específicos e incluyen a cada uno de los departamentos y respetan a los estrategicos, los crean los niveles medios de la empresa como son los gerentes y por establecimiento y su ejecución son de mediano plazo.

  • Operativos: son de corto plazo y los deben efectuar todos los niveles operativos de acuerdo con los tácticos.

PROGRAMAS.


Son esquemas en donde se va a establecer la secuencia especifica a si como el tiempo en que se tardara en ejecutar las actividades a fin de alcanzar los objetivos generales. Cada uno de los programas tiene una estructura propia pero también puede formar parte de un programa mas general.


La forma de elaboración de programas:

  • Identificar y determinar las actividades.

  • Ordenarlas cronológicamente.

  • Interrelacionar las actividades y poner la que van a ir después de cada una.

  • Asegurar a cada actividad el tiempo en su ejecución.

Todos los programas deben poder ser adaptables a las modificaciones o cambios que se presenten y también deben considerar las consecuencias que operan en el futuro.


PRESUPUESTO.


Son listados que detallan los recursos o el dinero asignado para la realización de una actividad o proyecto.


Tipos:

  • Presupuestos de operación: se utiliza para planear y controlar los ingresos y gastos de una organización.


  • Presupuestos de gastos: contempla los recursos necesarios para la operación de cada una de las areas funcionales de la empresa.

  • Presupuesto de ingresos: planea y controla todas las entradas de dinero provenientes de las ventas.

  • Presupuesto de efectivo: es el flujo de efectivo, contempla cada una de las entradas y salidas de efectivo producto de la operación normal de la empresa.

  • Presupuesto de capital: se usa para el control de grandes proyectos o inversiones acautelándose cada año.

PRONÓSTICOS.


Tendencias. Existe una multitud de factores que afectan las ventas, como las políticas de precios, el grado de competencia, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc.

Tipos de Estrategia.

1.- Interactivas.

  • Penetración en el mercado: en este tipo se interesa en buscar una mayor participación en el mercado para los productos en los mercados existentes. Mediante un mayor esfuerzo de mercadeo.
  • Desarrollo de mercado: es la introducción de los productos en diferentes areas geográficas.
  • Desarrollo del producto: es la forma de buscar mayores ventas mejorando o modificando el producto actual.

2.- Integrativas.

  • Integración hacia adelante: esto es cuando una compañía intenta ganar la propiedad o un mayor control sobre los distribuidores o detallistas.
  • Integración hacia atrás: Buscar la propiedad o el mayor numero de proveedores.
  • Integración horizontal: Es aquí cuando busca la propiedad o el mayor control sobre los competidores.

3.- Diversificadas.

  • Diversificacion concéntrica: aquí es cuando se añaden nuevos productos pero que estén relacionados.
  • Diversificación de conglomerados: es cuando se añaden nuevos productos pero que no están relacionados.
  • Diversificación horizontal: es cuando se añaden nuevos productos no relacionados pero a los clientes actuales.

4.- Otras.

  • Reducción: es cuando una empresa se reestructura mediante la reducción de costos y de los activos para así poder disminuir la declinación de los clientes.
  • Desposeimiento: es cuando se hace una venta o la división de una organización.
  • Liquidación: es cuando se vende o se desintegra una compañía.
  • Combinación (combinación de riesgo): es cuando una organización sigue dos o mas estrategias simultaneamente.

viernes, 16 de abril de 2010

Las 5P´s de la Estrategia.

Estrategia como Plan.
Son cursos de acción conscientemente determinados, son guias para abordar una situación especifica.
Estas estrategias tienen dos características esenciales:
  • Se elaboran antes de las acciones en las que se aplicaran.
  • Se desarrollan de manera consiente y con un propósito determinado.

Estas pueden ser generales o especificas.

Estrategia como Pauta de Acción.

Son un tipo de estrategias que se pueden usar como un tipo de "maniobra" para poderle ganar al competidor.

Se puede dar un ejemplo de que se planea hacer algo pero que no se hace como se dijo si no solo para hacer creer que se haría para espantar o hacer que la compañía rival piense mejor las cosas

Estrategia como Patrón.

son estrategias que ya están establecidas se crea una especie de costumbre, por decir en los cines que se esta acostumbrado que los miércoles la entrada es al dos por uno. El patrón de esta estrategia esta en que se sabe que siempre cada miércoles es al 2x1.

Estrategia como Posición.

La estrategia es una posición en particular, un medio para ubicar una organización (medio ambiente). se puede decir que es el lugar en que una compañía podría estar en la lista de las mejores empresas de su giro.

Estrategia como Perspectiva.

Es una estrategia que a diferencia de la de posición que mira hacia afuera de la organización , esta mira hacia el interior de la organización, de la manera en que percibe al mundo. Se podría decir que es su slogan.

Estrategia.


Concepto:



Las estrategias son cursos de acción o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para así lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.


Las estrategias son las alternativas que se tienen para poder lograr hacer algo.


Competencias Centrales.

Son actividades que residen directamente en el personal de una compañía, estas tienden a basarse en una competitividad interna para que se desempeñe mejor. Se basan en las habilidades, los conocimientos y las capacidades.

Competencias Distintivas.

Son actividades importantes que desempeña una compañía bien en comparación con sus competidores.

los estrategas mas exitosos tratan de hacer lo que mejor hace su compañía, las fortalezas de sus recursos, su experiencia y sus capacidades competitivas mas poderosas, esto con el fin de facilitar que la compañía desarrolle una ventaja competitiva con respecto de sus competidores.

Diferencias de Competencias Centrales y Distintivas.

Una competencia central es una actividad que la compañía bien en relación en con otras actividades internas mientras que una competencia distintiva es una actividad que una compañía desempeña bien en relación con los competidores.

Unidad III ESTRATEGIAS.



Olimpiada Estrategica.

Fue una actividad realizada en las canchas de fútbol, en la cual se realizaron una serie de actividades para las cuales se dividió el grupo en dos equipos.
Eran competencias en las que se veía la forma en que todos los integrantes fueran creando una serie de estrategias para ganar cada prueba, estas estrategias se hacían dependiendo de la prueba y las habilidades de cada integrante.

Fue una dinámica muy interesante, aunque el equipo en el que estaba perdió, me sirvió mucho para darme cuenta de el como se podia llegar a trabajar con tanta gente y la mejor manera de organizarlos para así lograr el objetivo que era ganar.
Aunque no ganamos le echamos muchas ganas y fue en verdad apretada toda la actividad.
Una felicitación y un fuerte aplauso. al equipo ganador. Se lo Merecen.


Significado de mi nombre (identidad).



José.
Genero: masculino.
Posibles orígenes: hebreo, Español-hebreo.
Significado: Dios proveerá, A quien dios engrandece y Aquel a quien dios ayuda.
Luis.
Genero: masculino.
Posibles orígenes: Aleman, Español-Germánico.
Significado:Famosos de combate, El Guerrero Glorioso.
Arias.
Origen: de origen gallego que deriva, según la tradición, de los nombres de los reyes suevos. Por ese origen patrimonio, no se puede establecer un único linaje del que proceden los demás.
Significado: por tener su origen etimológico en la raíz germánica an "águila" presente en muchos nombres. También es ara, ari "helecho".
Escudo: escudo mantelado: 1° de plata, una cruz llena de gules; 2° del mismo metal, un águila de sable y el mantel de gules, como un castillo de plata.





Peña.

Origen: del castellano del origen de Mena (Burgos).

Escudo: 1° de gules con una estrella de oro; 2° de gules con unas peñas al natural.

El modelo del Reto.



Mision: es la razon de ser de la empresa o para que sirve o esta hecha la empresa.


Vision: es a lo que queremos llegar a ser, es un sueño posible y alcanzable, tambien nos dice como es posible que se pueda llegar a realizar.


Resultado medible: tanto la mision, vision y las metas deben ser medibles y reales, no pueden ser solo sueños, hay que ser sinceros con nosotros mismos.


Situación actual: es la posición real en la que nos encontramos, siendo de la manera mas honesta y critica, tomando en cuenta todas las características y defectos para saber cuales son nuestros errores.


Obstáculos o causas Fundamentales: son los baches o cosas que nos impiden llegar o a avanzar hasta donde queremos llegar, así como tener conciencia de estas para así poder tomar las acciones necesarias y así poder corregir el rumbo.


Acciones prioritarias: es un listado de las cosas positivas que se pueden hacer para mejorar la situación actual y así poder avanzar y lograr nuestras metas.