jueves, 25 de febrero de 2010

Planeación Estratégica.

Las características de la planeación Estratégica son:

  1. Responde a variables externas no contralables.
  2. Gobierna las variables controlables.
  3. Considera las tendencias.
  • Económicas.
  • Sociales y políticas.
  • cambio e innovación.

4. Considera las operaciones en un mercado cambiante y debe redefinir la aparición.

  • Nuevos productos.
  • Nuevas tendencias.
  • Productos sustitutos.

5. Toma en cuenta múltiples receptores.

  • Publico en general.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Sindicatos.
  • Instituciones Gubernamentales.
  • Instituciones de crédito.

6. Busca lograr un posicionamiento y una imagen corporativa para respaldar el producto o servicio que es transitorio y cambiante.

7. Segmenta el mercado.

  • Relacionado con el producto.
  • Variables Psicológicas.
  • Variables Demograficas.
  • Variables Geograficas.

8. Todo esto lo hace sin perder de vista ¿Quienes somos?, ¿Hacia donde vamos? y ¿Hacia donde queremos llegar?.


Planeación Tradicional.

La caracteristicas de la planeacion tradicional son:

  • Maneja Variables controlables.
  • Mantiene un mercado estable y bien definido.
  • Toma en cuenta pocos receptores.
  • Busca popularizar su producto o servicio.
  • Estima que hay continuidad en el mercado, producto, tecnología y practicas comerciales.
  • Segmenta el mercado a traves de las variables como el nivel de ingresos o los niveles de producción.

1.2 Fundamentos de la Planeaciòn Estratégica.

Para que se pueda hacer una buena Planeación lo primero que se requiere es de hacer una buena Planeación y está debe de hacerse por el directivo de más alto nivel conjuntamente con su equipo de trabajo e involucrando a todo el personal desde su área de trabajo.
Existen dos tipos de Planeación:
1.- La Planeación Tradicional.
2.- La Planeación Estratégica.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ventajas Comparativas.

Son con las que cuenta una organización y de las que carecen sus competidores o que las tienen en menor medida, que permiten un rendimiento superior con respecto a las ultimas y pueden ser:
  • Habilidades.
  • Conocimientos.
  • Recursos.
  • Ideas.
  • Atributos.

Competitividad.

Es la capacidad que tiene una Organización publica o privada con fines de lucro o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar y mantener una posición en el ámbito socio-económico y comercial.

1.1 Ambiente Competitivo

El ambiente competitivo cambia constantemente, es por eso que las empresas Mexicanas han detectado la necesidad de administrar de forma más efectiva el conocimiento de la organización para mantener siempre una ventaja comparativa.
"La Planeación Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar a los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos acabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances."
Alfredo Acle Tomasini.

1. Introducción a la Planeación Estratégica.

Es una planeación de tipo general, que está orientada al logro de los objetivos institucionales de la Empresa y tiene como objetivo la guía de acción misma;es el proceso que consiste en desidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecucion de dichos objetivos.

Planeación Estratégica.